Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto de 2017.- Para el 2050, más de 32 millones de mexicanos serán personas de la tercera edad, lo que representará el 21.5 por ciento de la población total por lo que Isalia Nava, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM urgió a tomar acciones ante un futuro desalentador.
Este lunes se conmemora el Día Nacional del Adulto Mayor en México, país que vive un visible proceso de envejecimiento, según explicó la académica de la UNAM en un comunicado de la máxima casa de estudios. A partir de las proyecciones del Consejo Nacional de Población, para el año 2050 32.4 millones de habitantes serán personas mayores (21.5 por ciento de la población total).
De no tomar medidas hoy, ese segmento quedará con menores posibilidades de contar con seguridad social y económica.
Nava afirmó que según cifras de 2014, alrededor del 35 por ciento de esa población vivía en pobreza moderada, y casi nueve por ciento en pobreza extrema; es decir, 43.7 por ciento de la gente de 60 años estaba en esa condición. De continuar así, “en algunos años tendremos un país de viejos, enfermos y en mayor pobreza”, añadió.
En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, que se conmemora cada 28 de agosto, la experta resaltó que las tendencias hacia la informalidad y la formalidad precaria disminuyen las posibilidades de los esquemas de capitalización individual y se anticipa que las pensiones resultantes serán insuficientes.
Continuar leyendo en Quadratín México