QUERÉTARO, Qro., 12 de septiembre de 2021.- Vecinos de Juriquilla solicitaron el apoyo de la coordinadora de regidores de Morena en el municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, para que se detenga el proyecto de construcción de la pista de hielo a un costado del Lago Juriquilla o Presa de El Cajón, en el predio conocido como Eco-Juriquilla, hasta que se aclaren varias irregularidades que tendrán un impacto ambiental y social negativo para esa zona y para todo el municipio.

El abogado de los vecinos, Daniel Andrés Pérez Jordán, señaló que se recaudaron 500 firmas para frenar el proyecto, porque una pista de patinaje involucra un gasto energético equivalente a 700 casas, además que habrá un impacto directo a la flora y la fauna ya que es uno de los lugares de Juriquilla a donde llegan aves, como patos, especies endémicas y a veces hasta pelícanos.

El impacto social también es importante, porque esta es una zona residencial y el proyecto implica un uso de suelo comercial. Por información de vecinos, se sabe que este predio también era parte de la presa, pero “los dueños la fueron secando sin permisos, la fueron rellenando” y hay denuncias de un vecino en 2003, con respuestas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del municipio de Querétaro, donde se afirma que no había permiso para esos rellenos.

“El predio es un cuerpo lacustre en el que hay más reglas y más dificultades para construir debido a que la cimentación tiene que ser más específica o más planeada. Hay muchísimos puntos en contra, no sabemos en qué momento la autoridad emitió los permisos porque lo que sí han dicho, tanto los dueños, como varias autoridades municipales, es que sí cuentan con todos los permisos; sin embargo, también estamos exigiendo que se exhiban con los estudios de impacto ambiental que requieren, los estudios hidrológicos, para que podamos hacer un peritaje”, subrayó el abogado.

Al respecto, la regidora Ivonne Olascoaga resaltó que se tienen diversos documentos oficiales donde Conagua aclara que no se dio permiso para “secar” o rellenar el predio cercano a la presa o sus embalses, ni se tienen solicitudes para hacerlo de parte del consorcio inmobiliario, a lo que se suma una respuesta donde el municipio de Querétaro afirma que la presa de El Cajón “está concesionada a un particular” y otro documento del consorcio inmobiliario en el que asegura que realiza trabajos de desazolve.

“Aquí hay una contradicción en las autoridades, esto es lo que dice Conagua y el municipio me asegura que esa presa de El Cajón está concesionada, la respuesta debería decir que no lo sabe toda vez que está concesionada esta presa y no dice así este informe oficial. La autoridad jura que no se están violentando tratados internacionales que afecten al medio ambiente. Lo que dice la ciudadanía es: hay un impacto ambiental negativo y un impacto de movilidad si esto se da”, denunció la regidora de Morena.

Olascoaga Correa sostuvo una reunión con el secretario de Desarrollo Sostenible y el director de Desarrollo Urbano, quienes aseguraron que la licencia de construcción sí corresponde a ese lugar y que representa el 10 por ciento de todo el predio, así que no existen problemas en cuanto a los giros que pueden darse en ese predio con uso de suelo de espacio abierto.