Detienen en Salamanca a hombre con arma de asalto y equipo táctico
QUERÉTARO, Qro., 12 de marzo 2023.- El fraccionamiento Hacienda Santa Rosa, ubicado en la delegación Santa Rosa Jáuregui, al norte del municipio de Querétaro, se ha convertido en una zona habitacional olvidada e invadida por la inseguridad, un problema que a diario viven sus habitantes.
Desde robos a casa habitación, robo de autopartes, robo a negocios con y sin violencia, asalto a transeúntes a todas horas del día y por la noche, zona de distribución de drogas, hasta lugar de homicidios, es tan solo el panorama que refleja este fraccionamiento.
Esta zona habitacional fue abandonada por la constructora a pocos años después de su creación, cuya empresa ahora se encuentra extinta, quedó en manos de nadie por varios años al no ser entregada al municipio; aunque fue en el 2019 que fue intervenida por el ayuntamiento para implementar obras públicas, así como patrullaje, pero no ha funcionado del todo, según refieren sus habitantes.
Algunos negocios, aunque tengan cancel y estén resguardados tras barrotes, los delincuentes se la han ingeniado para incluso, hacer boquetes en tiendas de todo giro para sustraer mercancía y dinero.
En el periodo del año 2021 al 2022, el fraccionamiento Hacienda Santa Rosa vivió una de las peores etapas en cuanto a la inseguridad, al presenciar riñas, ejecuciones y balaceras por la venta y consumo de sustancias tóxicas y que fue punto de referencia para la distribución de narcóticos en la zona norte de la capital queretana por un tiempo.
También, este fraccionamiento fue escena de enfrentamientos a balazos en la zona colindante con el fraccionamiento Montenegro, que los divide un terreno baldío, punto donde al menos han sido localizados 3 cuerpos enterrados, según los reportes emitidos en su momento por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro y que no todos los casos han dejado detenidos y no todos los hechos de violencia son denunciados por temor a represalias.