QUERÉTARO, Qro., 29 de octubre de 2019.- El paquete económico que propuso el Ejecutivo Federal dejará indefensos a los ganaderos del país, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, quien afirmó encuentra apatía en los legisladores del grupo parlamentario de Morena para revertir esta afectación que será muy fuerte.

En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Querétaro, Alejandro Ugalde recordó que el pasado viernes acudió con la representación de la UGRQ a una sesión de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados de San Lázaro, donde expuso esta situación de crisis ante la Comisión Legislativa que asignará los recursos.

“Les expusimos pero vemos una apatía total para que proceda lo que nosotros necesitamos. Y se los dijimos bien y claro: la afectación va a ser muy fuerte. Nos van a dejar indefensos; estamos viendo que los programa asistencialistas, que son programas sociales están más dedicados a un programa electoral que a un programa económico”.

Con la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el Estado SEDEA, Carlos Dobler, y el representante de la Secretaría de Desarrollo Rural SADER, José Manuel Hernández Gaytán, Ugalde pidió a los ganaderos de los 18 municipios mantenerse unidos para no permitir que se concreten estos recortes lacerantes al campo queretano.

“Yo se los pido a todos los ganaderos: hagamos eco. No podemos permitirlo, nos están dejando indefensos. Tenemos que levantar la voz; ya estamos coordinándonos con todas las organizaciones del país para alzar la voz”.

En este sentido, el representante de los ganaderos afirmó que el gobierno federal desconoce al acusar a las organizaciones de quedarse y recibir el dinero, pues precisó que existe un Registro Único de beneficiarios que pueden consultar las autoridades para observar que son directamente los productores los beneficiarios con los recursos dispersados.

“Se están ensañando directamente contra el sector y no entendemos por qué lo hacer. Al menos, lo que vamos a buscar ahora es pedir que si quiera los proyectos que se sacaban en la ventanilla de Concurrencia con los Estados no nos los quiten”.

Por último, Alejandro Ugalde externó públicamente ante productores y autoridades del sector primario que sin la intervención del gobernador del estado, Francisco Domínguez y la inyección de recursos que ha realizado, la ganadería en Querétaro viviría una crisis aún más marcada.