Concreta Hospital General de Querétaro octava donación multiorgánica
QUERÉTARO, 28 DE JULIO 2017.- Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, conmemorado cada 28 de julio, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro da a conocer información importante acerca de esta enfermedad, se informó que en la entidad, las instituciones de salud del sector público en el año 2016 registraron 605 casos de hepatitis A, y en lo que va de 2017 se han registrado 169 casos.
Con relación a Hepatitis B se confirmaron 7 casos en el 2016 y 11 con diagnóstico de Hepatitis C, cifras que se encuentran dentro de un comportamiento esperado.
Por otro lado, la hepatitis B puede provocar un amplio abanico de síntomas, desde malestar general hasta enfermedad hepática crónica que, a la larga, puede desembocar en un cáncer de hígado. Se transmite a través de fluidos corporales infectados, como la sangre, la saliva, el semen, las secreciones vaginales, las lágrimas, y la orina; mediante transfusiones de sangre contaminada; al compartir agujas o jeringuillas infectadas para inyectarse sangre; o al mantener relaciones sexuales con una persona infectada por el virus de Hepatitis B
Se cuenta con una vacuna para proteger contra la hepatitis B, indicada en grupos de alto riesgo como son: recién nacidos de madres HBsAg positivas, personal de salud, pacientes en hemodiálisis, usuarios de drogas inyectables, receptores de sangre o derivados, convivientes de portadores crónicos de HBsAg y HBeAg, inmigrantes o refugiados de áreas que presentan altos índices de endemicidad, entre otros.
La Hepatitis C puede producir síntomas muy parecidos a los provocados por los virus de las Hepatitis A y B. No obstante, la infección por el virus de la Hepatitis C puede conducir a una enfermedad hepática crónica y es el principal motivo de trasplante de hígado.
Este tipo de hepatitis puede transmitirse al compartir agujas y jeringuillas para inyectarse droga, al hacerse tatuajes o piercings con instrumental no esterilizado; mediante transfusiones de sangre (actualmente se hacen controle sistemáticos a los donadores); mediante el contagio de un recién nacido por su madre infectada; través de las relaciones sexuales.
La Hepatitis, en sus primeras etapas, puede provocar síntomas parecidos a los de la gripe, como:
malestar general
fiebre
dolores musculares
pérdida del apetito
náuseas
vómitos
diarrea
ictericia -coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica (blanco del ojo).