QUERÉTARO, Qro., 13 de octubre de 2017.- Sandra Hernández maestra de la Facultad de Bellas Artes e integrante de la Comisión Auxiliar para las elecciones a rectoría, anunció que hace unos días fueron presentadas cinco denuncias a la Comisión Electoral de la UAQ, por presunta coacción del voto en el proceso a elección de rector 2018-2021.
De acuerdo con la profesora el día que se llevó la comparecencia de los candidato en Enfermería, varios jóvenes a los que no lograron identificar, entraron a la Facultad, ahí durante varios minutos se acercaron con los universitarios para solicitarles información de sus preferencias electorales e incluso hasta hubo intercambio de algunas revistas con dinero en su interior con los alumnos.
“Varios maestros estuvimos atentos al cuidado de nuestros alumnos, ya casi para terminar el evento me llaman para comentarme que había gente solicitando correos electrónicos y teléfonos”.
Asimismo José Luis Anderson presidente del Consejo Estudiantil de Bellas Artes aseguró que compañeros de la facultad se le acercaron el día de la comparecencia para informarle que había chicos que solicitaban datos de los compañeros y preferencias electorales.
“Nosotros dimos parte a los maestros, y ahí los profesores intervinieron, pero uno de los jóvenes se molestó por el interrogatorio”.
Una vez que se juntó la comisión auxiliar después del evento, se abordó el tema y se habló de los aspectos recurrentes en ese momento, como el intercambio de una revista con la información de candidatos con dinero en su interior y la solicitud de datos personales y correos para intercambio de información.
Ante esta situación los alumnos afectados presentaron cinco denuncias por estos hechos, ante la Comisión Electoral, misma que ya está trabajando en el proceso de investigación.
Cabe destacar que en el expediente se entregaron videos y fotografías a la Comisión Electoral para que se revisen las evidencias, y se pueda ubicar a algún responsable de estos hechos.