Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
QUERÉTARO,Qro., 20 de abril del 2019.-Según estimaciones de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) una de cada 10 mil personas nace con esta enfermedad y el ISSSTE destaca que en México esta enfermedad afecta a 6 mil 22 hombres, el 70 por ciento de los casos es hereditario.
En Hospital General “Querétaro” Issste, informa que durante el 2018 a la fecha, se han atendido 12 casos de primera vez y 11 subsecuentes.
La hemofilia es un padecimiento que se caracteriza por una deficiencia genética en el cromosoma X, lo padecen los hombres y su característica es que los enfermos carecen del “Factor 8”, que permite la correcta coagulación de la sangre.
Al carecer de ese factor, los pacientes son propensos a tener hemorragias en diferentes partes del cuerpo, incluso pueden ser asintomáticas y con sólo caminar, toser o estornudar, sangran.
Una de las complicaciones más frecuentes es la hemartrosis o hemorragia articular en rodillas, tobillos y codos; este sangrado es interno y ocasiona inflamación, calor, dolor, deformidad y en ocasiones discapacidad.
Los primeros signos de la hemofilia se ponen en evidencia a temprana edad cuando al recién nacido, le realizan el tamiz neonatal o lo inyectan y la pequeña punción de la aguja ocasiona que siga saliendo sangre muy lentamente por goteo, durante horas.