CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero de 2022.- Ante las críticas por el nombramiento del historiador Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, señalado por acoso sexual, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay que esperar las denuncias o pruebas.

“En el caso de Pedro Salmerón, hay esta denuncia que se presentó, según entiendo no existe una denuncia formal, y hay que esperar que se presenten las pruebas en este caso”, aseveró durante la conferencia matutina de este martes.

El mandatario federal afirmó que de todos los nombramientos anunciados este lunes, tiene una buena opinión y todos ellos merecen respeto y representar a México.

“Vamos a ver qué resulta, en el caso de Pedro Salmerón, es un historiador de primera, vamos a esperar que haya información, que haya pruebas, para no adelantarnos”, agregó.

Desde 2019, el historiador por la UNAM fue acusado por una alumna de acoso sexual y apoyada por diversos testimonios de otras estudiantes.

En ese entonces, el académico renunció. Este lunes, los señalamientos volvieron a redes sociales e incluso el especialista en Historia negó las acusaciones.

Tanto en el caso de Pedro Salmerón, como de los exgobernadores priistas Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, y Claudia Pavlovich Arellano, exgobernadora de Sonora, cuyo nombramiento también causó polémica, señaló que aun falta que sean avalados por el Senado de la República.

“En el caso de los exgobernadores no hay denuncias en contra de ellos, me consta que en los procesos electorales actuaron con imparcialidad y me tocó ir a sus estados cuando se desarrollaban como gobernadores y no tenían rechazo de sus pueblos”, mencionó.

Reiteró que la mayoría de los nombramientos fue bien aceptada y los cuestionamientos fueron, “básicamente, del presidente de ese partido, que está declarando que podrían ser expulsados si aceptan el cargo”.

Este lunes, la Cancillería designó a Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, para la embajada de México en la República Dominicana y Claudia Pavlovich Arellano, exgobernadora de Sonora, titular del consulado de México en Barcelona.