Itinerario Político
QUERÉTARO, 24 DE JULIO 2017.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) validó -mediante oficio- la realización de un curso de capacitación para operadores a cargo de la Unidad de Medidas Cautelares (Umecas) de Querétaro.
A partir de la validación por parte del SESNSP, Umecas Querétaro tiene la posibilidad de acceder a los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2017, a fin de llevar a cabo dicho curso.
Fue en el mes de marzo del presente año cuando Umecas envió dos cursos para su eventual validación y, durante el proceso, subsanó todas las observaciones del primero de acuerdo a los lineamientos establecidos.
Los cursos que fueron enviados a revisión para su autorización, se ajustaron a las necesidades del Sistema de Justicia Oral Modelo Querétaro, logrando así, la aprobación de la capacitación de medidas cautelares para adultos.
Actualmente, están a la espera de recibir la validación del segundo curso que enviaron para poder implementarlo en adolescentes, considerando que ya fueron subsanadas las observaciones que se les hicieron.
El objetivo del curso aplicado en adultos, es que al terminar, el alumno sea capaz de asumir las funciones y actividades que corresponden al Evaluador de Riesgos Procesales, Supervisor de Medidas Cautelares y Supervisión Condicional del Proceso.
Mientras que la finalidad del curso de capacitación a los operadores del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, a reserva de su validación, es que adquieran los conocimientos necesarios de carácter institucional para dar acompañamiento al proceso judicial en todas sus fases.
Cabe destacar que de acuerdo a un medio de carácter nacional, el SESNSP realizó un diagnóstico en el que señalan que de las 32 entidades federativas, solo tres cuentan con Unidades de Medicas Cautelares en condiciones intermedias u óptimas, entre las que destaca Querétaro.