CIUDAD DE MÉXICO., 2 de diciembre de 2020.- El gobierno de México está trabajando muy fuerte para comprar las vacunas contra el covid 19, pero “por la demanda mundial y por la capacidad de producción mundial, no nos van a llegar todas las vacunas que requerimos de una sola vez”, aseguró Celia Alpuche, directora del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

“Van a llegar de forma escalonada y la vacunación entre la población tendrá que ser de esa misma forma, basada en riesgos y análisis muy claros de quiénes son esos sectores de riesgo, conservando los valores éticos para que lleguen a la población que realmente lo necesita”, aclaró Alpuche durante el foro “Influenza en tiempos de covid 19”.

Si bien, aclaró, existen más de 200 proyectos de vacunas candidatas en desarrollo, 41 se encuentran en fase de ensayos clínicos y únicamente 10 en la fase 3, las cuales, pueden ser aprobadas para su uso con carácter de emergencia.

“Algunas de estas vacunas, se ha dicho que México las va a tener pronto como sería la de AstraZeneca o la de Pfizer de RNA mensajero o la de CanSino”, abundó.

La vacuna candidata de AstraZeneca y de Pfizer, aseveró, hasta el momento han publicado algunos estudios de eficacia. En el caso de la vacuna China de CanSino “no tenemos, hasta ahorita, ninguna evidencia de cuál sea su eficacia, ni siquiera intermedia”.

Por eso, aclaró, todas las expectativas de control de la pandemia no deben centrarse en la vacuna covid 19.

“Hay un clamor en el mundo de que las vacunas covid deben de ser un bien público y el objetivo general es que estas vacunas contribuyan significativamente a la protección equitativa y la promoción del bienestar humano de todas los personas”, puntualizó.

Continúa en Milenio