Querétaro refuerza medidas contra el dengue
QUERÉTARO, Qro., 13 de enero de 2022.- Reynaldo Lara, infectólogo del Tec de Monterrey, reconoció en la vacunación un gran avance para combatir la pandemia. Pese a que vacunas puedan tener efectividad reducida ante variantes como Omicrón, es peor no tener vacuna. La vacuna reduce la posibilidad de gravedad y muerte.
La situación en el país es crítica ante el rápido incremento en los casos de contagio que se registran durante la cuarta oleada de contagios.
Es gracias a la vacunación que la alta velocidad de contagio no ha saturado los hospitales, tampoco la necesidad de tener oxígeno, lo cual sí ocurrió con las oleadas anteriores.
La vacuna contra el Covid 19 se generó de una manera acelerada y ya farmacéuticas anunciaron que trabajan para que específicamente responda a la variante Omicrón.
A las ya existentes vacunas se sumará la creación de pastillas, aunque estas aún no llegan al país.
La vacunación es muy importante, pero junto a ella resulta indispensable el respeto permanente a los protocolos de prevención.
Es precisamente el incremento de casos que provoca mutaciones en la codificación del virus
Otro factor que debe tomarse en cuenta es que muchos de los síntomas del Covid quedan a largo plazo.
Aún se desconocen elementos del Covid, lo que obliga a extremar precauciones para evitar contagios.
Llamó a que quien no tenga oportunidad a realizarse una prueba y presenta síntomas, de inmediato se aísle.
En cuanto al periodo que podría durar la oleada por Omicrón, indicó que es difícil determinarlo.
Cada individuo debe respetar las recomendaciones de las autoridades gubernamentales y tener muy presente que combatir la pandemia es un trabajo de toda la sociedad.