Asegura Sheinbaum que fortalecerá al IMSS Bienestar
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de enero de 2024.- El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común a nivel mundial, con más de 200 tipos identificados. De estos, 40 se asocian con el cáncer cervicouterino, la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres. La Dra. Sofía Bernal Silva, profesora investigadora en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), destacó la importancia de la vacunación para prevenir esta enfermedad.
La Dra. Bernal Silva, quien ha investigado el VPH en maestría y doctorado, señaló en entrevista que el virus es la principal enfermedad de transmisión sexual a nivel mundial. Su investigación se ha centrado en detectar factores de riesgo asociados con la persistencia de la infección, ya que esta está vinculada al desarrollo del cáncer cervicouterino.
Actualmente existen tres tipos de vacunas, una de las cuales ha sido recientemente aprobada en México. Estas vacunas protegen contra los genotipos más comunes asociados al cáncer cervicouterino, así como algunos relacionados con verrugas genitales. La Dra. Bernal Silva enfatiza la eficacia y seguridad de estas vacunas, que han demostrado reducir la frecuencia de infecciones virales.
La nota completa en Quadratín SLP