QUERÉTARO, Qro., 24 de mayo de 2018.- El uso de la ciclovía no está incluido dentro de los marcos normativos como una obligación de los ciclistas pues existen diversos movimientos al utilizar dicho vehículo que requieren hacer uso de los carriles de automóviles, señaló Sergio Olvera León Hernández titular del Observatorio de Movilidad en Querétaro.

Lo anterior, luego de que unos ciclistas fueran captados en video haciendo uso de los carriles centrales en Av. Universidad sin tomar en cuenta la ciclovía recién construida a un costado de la vialidad.

Al respecto, Olvera León, señaló que en el video puede apreciarse que los ciclistas están practicando algunas maniobras con su vehículo no motorizado, acción que sale del uso de movilidad que fue designado para la ciclovía, sin embargo, aclaró que el uso como tal de la infraestructura ciclista no es obligatorio.

“Es un tema de cultura necesariamente (….) aunque haya ciclovía no es obligatorio usarla pero la recomendación que si se use salvo casos excepcionales, está en el reglamento que se acaba de aprobar en enero” dijo.

Lo que sí está prohibido, dijo, es montar la bicicleta en banquetas en donde el usuario no corre ningún riesgo por el paso de los coches, situación que debe de ser respetada mediante campañas de cultura vial.