QUERÉTARO, Qro., 9 de julio de 2020.- El diputado local, Néstor Domínguez Luna, ingresó una iniciativa de acuerdo para que se respeten los derechos laborales del personal de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), esto para que puedan acceder a una pensión por jubilación.

Son alrededor de 150 expedientes en congeladora, pues solo se les dice que en esa área no les correspondaría, pero que no les dan un documento oficial de rechazo con el que puedan ampararse, simplemente les dicen que es un derecho que en USEBEQ no corresponde, argumentando que les paga la federación, no el estado.

Son alrededor de 5 o 6 trabajadores los que han logrado su pensión, luego de ingresar un recurso de amparo y sus pensiones oscilan entre 12 y 15 mil pesos.

La negativa se da incluso pese a que existe un antecedente, esto luego de que al ex coordinador de la USEBEQ, Jaime Escobedo, se le permitió jubilarse tras presentar como último trabajo precisamente la información frente a esa área. Fue precisamente la jubilación de Jaime Escobedo la que llevó a varios trabajadores a pensar que sí deberían tener derecho a esa prestación.

El exhorto va a urgir a que el coordinador de la USEBEQ, Enrique de Echavarry, coordinador y al titular de recursos humanos de dicha instancia, para que se acepten las solicitudes de los trabajadores y se les ayude a concretar sus trámites.