Asistirá González Urrutia a la investidura de Donald Trump
QUERÉTARO, Qro., 18 de mayo de 2020.- Hugo Cabrera, diputado presidente de la comisión de Asuntos del Migrante, reveló el 71% de los mexicanos en Estados Unidos se encuentra en Texas, California e Illinois, de estos 10.5% se han detectado con Covid 19, y lo alarmante es que entre 5 y 6 millones carecen de cualquier tipo de servicio de salud.
El corredor México-E.U. el más transitado del mundo, lo que se confirma con que en el 2019 se estimaban 57 millones latinos en aquel país, 63 % mexicanos, es decir, alrededor de 36 millones. De los mexicanos, el 71 % es el que se encuentra en Texas California e Illinois.
Únicamente el 12.6 % de los mexicanos que trabajan en E.U., pueden hacerlo desde casa, el resto labora en actividades primarias, secundarias y tercearias.
Estimó prioritario que el gobierno federal actúe para ayudar a los connacionales ante la muy difícil situación que viven en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, además de que el gobierno estatal y los municipales deben realizar un censo urgente entre los habitantes de los municipios con alta migración, este para conocer cuántos dependen de las remesas y cuántos han regresados.
Los pocos casos de contagio en la Sierra de Querétaro se originaron luego de que migrantes se vieron obligados a regresar por la falta de condiciones favorables en Estados Unidos, de ahí que ingresó una iniciativa de exhorto al Congreso del estado para que la Secretaría de Relaciones realice una gestión urgente para garantizar exista atención médica gratuita para todos los connacionales, independientemente del estatus migratorio que tengan.
También debe implementar, la Secretaría de Relaciones, medidas para dejarles claro a los mexicanos que pueden regresar a su país en cualquier momento en que así lo quieran.
Son tres las iniciativas que ingresó para ayudar a los connacionales la iniciativa de exhorto al gobierno federal para garantizar la salud a los mexicanos en el extranjero, reactivar el vital programa de 3 x 1 migrantes y la tercera es una iniciativa de ley para que las plataformas de los partidos políticos se publiquen en redes sociales, para que puedan ser consultadas por los migrantes en el extranjero.