Aprueba el Senado sancionar el ciberacoso y la violencia digital
El atlas del estado requiere una actualización para identificar nuevos elementos de riesgo.
QUERÉTARO, Qro., 7 de junio de 2016.- Solo siete municipios del estado tienen bien definido el atlas de riesgo y se trabajará con los demás para que diseñen ese documento con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez.
Antes de iniciar el Foro “¿Quieres participar como orientador comunitario en esta temporada de lluvias?”, Bastarrachea Vázquez informó que entre los cumplidos se encuentran Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, Cadereyta y El Marqués, por citar algunos.
“Hasta el momento solo siete municipios cuentan con un atlas bien definido de riesgos y tenemos otros a los que les estamos invitando a que saquen a través de un programa federal, como la Sedatu, sus propios atlas de riesgo o bien que saquen el equipo y les compartimos la información que tenemos de sus municipios. El estatal si mal no recuerdo está finalizado desde el 2012, 2014, ya estaba implementado únicamente requiere su actualización”, declaró.
En muchos de los casos, detalló, se requiere una actualización, como sucede en el atlas estatal, con el fin de que se identifiquen los posibles riesgos, sobre todo en situaciones como la temporada de lluvia.
Al referirse al foro, destacó que los orientadores comunitarios informarán a la población sobre dónde se ubican los albergues o alojamientos temporales, las rutas de evacuación y qué debe tener una mochila de emergencia.
Con esa información, se pretende que todos los queretanos cuenten con datos precisos sobre cómo actuar frente a las situaciones de riesgo en la temporada de lluvias, sin que se requiera de formación especializada.
La plática se realizó en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, donde se esperaba a mil personas, entre estudiantes y presidentes de colonos para recibir la información sobre la temporada de lluvias.
A todos ellos se les brindó información sobre cómo actuar en la temporada de lluvias y se pretende replicar estas pláticas en todos los municipios para que más personas tengan la información debida para actuar ante cualquier emergencia.