Se registran afectaciones en siembras por heladas en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 27 de noviembre de 2020.- Gran temor registran los comerciantes del Centro Histórico ante la posibilidad de que se regrese al semáforo rojo y sus restricciones, declararon Alfredo Serrano, presidente de la Asociación de empresarios y residentes del Centro Histórico, José Guadalupe Martínez y Ricardo Díaz, integrantes del organismo.
El primer cierre llevó al cierre definitivo para 30% de los comerciantes del Centro. Un nuevo cierre sería mortal, al menos el 50% tendría que cerrar de manera definitiva.
Agradecieron que las restricciones anunciadas por el gobernador no fueron tan severas, pero estimó que se tiende a satanizar las actividades del Centro Histórico, sin tomar en cuenta que la verdadera problemática se encuentra en las fiestas clandestinas y en la mala aplicación de protocolos en el transporte público.
En cuanto al transporte, apuntaron que mucho del personal de los negocios del Centro Histórico afirma que no se respetan los lineamientos cuando utilizan ese servicio, lo que evidentemente genera un incremento en los casos Covid.
Lamentaron que enseguida se opta por cerrar los negocios del Centro Histórico, mientras que los de la periferia, tianguis y plazas comerciales se mantienen abiertos y con alta afluencia, esto pese a que los del Centro siempre están en total disposición de respetar los lineamientos que establecen las autoridades.
Apuntaron que tienen tal compromiso que muchas veces llegan a dejar perder una venta, cuando algún cliente se niega a respetar los protocolos de salud, esto para evitar que se les llegue a clausurar.
Estimaron que el desempleo también ha provocado un incremento en los delitos, de un robo hormiga a la semana, ahora hasta 4 se registran, quienes sufrían 6, hasta 12 registran.