QUERÉTARO, 9 DE JUNIO 2017.- Concluyó el XXIV Foro Sur de Investigación en Salud, “Salud mental, un reto para la investigación del siglo XXI”, del cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, fue la sede.

Al término de los cuatro días de charlas, los especialistas concluyeron que los problemas mentales ya son un problema de salud pública, por lo que deben ser tratados en las primeras etapas a fin de evitar complicaciones en los sectores laborales, escolares y sociales.

Durante su intervención el delegado estatal en Querétaro, Manuel Ruiz López, agradeció el interés de los asistentes por mejorar la atención de nuestros derechohabientes, sobre todo en la prevención y abatimiento de las enfermedades que más afectan a los mexicanos.

En el evento se congregaron 495 profesionales de la salud de 18 estados, además participaron 345 proyectos de investigación en formato de cartel, de los cuales tres fueron elegidos como los más destacados.

Además de personal del IMSS también se contó con la participación de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Tucatán, Ampuz Iztacala de la UNAM, así como la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro y el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.

Más de 60 ponentes estuvieron a cargo de las cinco conferencias magistrales, nueve simposios y seis talleres en los que se tuvo la oportunidad de compartir conocimientos.

Finalmente se hizo el pase de estafeta para la XXV edición de este Foro Sur de Investigación en Medicina, el cual se llevará a cabo en la Delegación México Oriente; el titular de dicha delegación, Fernando Luis Olimón Meraz, fue el encargado de recibir de manos de Manuel Ruiz López dicha estafeta.

Las delegaciones IMSS participantes en este foro fueron: Campeche, Chiapas, Distrito Federal Norte, Distrito Federal Sur, Estado de México Oriente, Estado de México Poniente, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz Norte, Veracruz Sur y Yucatán.