MONTERREY, NL., 16 de diciembre 2019.- Para que exista una mejora académica en México, deben los gobiernos apostar a una inversión a las universidades, pero a través de la transparencia y con una reforma en el concepto de autonomía pero que respondan con responsabilidad en el gasto público, recomendó la OCDE.

Paulo Santiago, jefe de la División de Asesoramiento e Implementación de Políticas en la Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE, mencionó que entre el 200 y 2016 la población de estudiantes en educación superior se ha duplicado pero la inversión en gasto por alumno paradójicamente se ha reducido.

Por ello, recomendó aumentar el financiamiento para poder mejorar la calidad educativa, mediante el sistema de financiamiento pero a través de una transparencia clara a todas las universidades.

“La gobernanza en la educación superior: con el gobierno federal, estatales y las universidades públicas autónomas, pero en el caso de México, la legislación de educación, es indispensable definir atribuciones en autonomía”.

Agregó que “se debe asegurar que hay recursos y capacidad en gobiernos estatales para desarrollar la educación superior, pero ante falta de recursos, y se debe asegurar que las transferencias estatales, es equitativas”.

Paulo Santiago, mencionó que, debe existir una reforma a la legislación en educación, ya que es indispensable definir atribuciones en autonomía mediante el sistema de financiamiento pero a través de una transparencia clara a todas las universidades.

Para ello solicita: Introducir un sistema racional y transparente para asignar fondos públicos básicos “ordinarios” a las instituciones de educación superior públicas, federales y estatales.

Tener en cuenta costos reales unitarios por estudiante, y/o graduado para ofrecer programas.

Todas las universidades públicas estatales autónomas, deberían recibir recursos de manera equitativa.

El nuevo mecanismo de financiamiento debe utilizarse para garantizar, en particular, que subsistemas tecnológicos se financien al punto que permitan ofrecer programas de alta calidad.