QUERÉTARO, Qro., 23 de junio de 2022.- Son los propios habitantes de comunidades indígenas quienes regalan su tiempo y conocimiento para evitar que su lengua se pierda, pero se requiere el respaldo de las autoridades para conservar viva toda esa cultura ancestral, argumentó la legisladora Yasmín Albellán, diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Quienes, al igual que ella, pertenecen a comunidades indígenas de Amealco se organizaron para llevar a escuelas el idioma, a fin de mantenerlo vivo.

Ella trabaja en reforzar una iniciativa con la cual busca obligar a que en todas las escuelas se enseñen lenguas indígenas.

Con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) busca reforzar su iniciativa. La meta es que en todas las escuelas se imparten lenguas indígenas y, también se obligue a que los ayuntamientos y la propia legislatura estén obligados a tener un traductor de las diferentes lenguas que se hablan en Querétaro.

Lamentó que su iniciativa se encuentra detenida, pues habla de un desinterés.

Si carece de interés la Legislatura por mantener vivas las lenguas indígenas debe, entonces, analizarse el tema desde el punto económico, pues la cultura atrae turismo y el turismo genera derrama económica.

Resulta indispensable que en las escuelas se impartan las lenguas indígenas que se hablan en Querétaro.

Especialmente externó su interés por que existan hablantes que enseñen en Hñähñu, la variante de otomí que se habla en Amealco.

“Se están organizando, van a las comunidades a dar clases. La misma gente se está organizando de ir a enseñar otomí. Es lo que estamos haciendo ahorita, impulsando la misma gente de la comunidad.”.