QUERÉTARO, Qro., 26 de enero de 2020.- El incremento en la violencia intrafamiliar en el estado es impresionante, declaró Abigail Arredondo Ramos, coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien urgió a acciones adicionales para proteger a las mujeres, tanto por este fenómeno como del de los feminicidios que se registran en la entidad.

Para erradicar la violencia se requiere fomentar, desde las escuelas, un respeto hacia las mujeres, declaró al argumentar que cualquier acción para evitar feminicidios, desapariciones y violencia, se necesita de un presupuesto..

“¿De qué sirve una alerta si no modificas todos tus marcos jurídicos, con mayores funciones? No digo que la alerta funcione o no, a lo que voy es que, si se da, qué bueno, pero tienen que ir acompañado de todas estas reformas en donde trabajemos no solo con la autoridad penal, también con la preventiva, la ejecutora”.

En cuanto a las agresiones contra las mujeres, recordó que el 25 de noviembre, legisladoras del PRI, PAN y Morena ingresaron una iniciativa de ley para crecer las penas, especialmente para evitar que se repliquen en Querétaro ataques como el que sufrió una mujer en Oaxaca, a quien le aventaron ácido en la cara para desfigurarla.

“Ya no solamente es un golpe, sino que ha subido, drásticamente, el porcentaje de ataques con cada vez mayor saña y con instrumentos y herramientas que uno no se podría imaginar, entre ellos el ácido”.

Remarcó, por último, que muchos de quienes agreden a las mujeres ya cuentan con antecedentes, de ahí que además de crecer las sanciones se busca boletinarlos, para alertar al sector femenino y, por tanto, a quien pueda llegar a ser una próxima pareja.