Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 15 de octubre de 2020.- Querétaro ha sido de los estados más solidarios para afrontar el impacto económico de la pandemia, mientras que la falta de atención del gobierno federal a agravado los efectos de la pandemia, declaró en rueda de prensa virtual, Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de Coparmex.
Remarcó que resulta indispensable sumar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para sortear el impacto económico que generó el Covid 19.
Querétaro también se encuentra entre quinto estado con mayor recaudación de impuestos locales, esto con 4 mil 140 pesos por cada habitante, y es el estado número siete con menor informalidad, esto al contar con el 41.8% de la población ocupada.
Destacó la urgencia de generar un acuerdo nacional, esto para recuperar el millón 117 mil 584 empleos que se perdieron por la pandemia, de los que más de 34 mil se perdieron en Querétaro.
El Covid 19 deterioró las finanzas públicas estatales, lo que se observa que de enero a julio disminuyeron 9% las participaciones, esto en términos reales, al comparar ese periodo con el mismo del 2019.
Mylene Cano de la Fuente, Economista en Jefe de COPARMEX nacional, apuntó que la recuperación nacional se estima en un año, pero todo se determinará a partir de la generación de una vacuna. El sexenio podría concluir con un crecimiento económico de cero por ciento.
José Medina Mora Icaza, Secretario General de Coparmex, declaró indispensable establecer “Remedios solidarios”; entre los elementos que contempla la propuesta destacó el de Salarios solidarios, por medio del cual gobierno federal, estatal y empresas destinarían una parte de los recursos necesarios para cubrir el salario, mientras que, temporalmente, el empleado aceptaría recibir menos recursos. Otra propuesta que presentó fue la de entregar bonos solidarios, además de generar esquemas para recuperar empleos, y de incentivar proyectos de energía renovable.
Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de Coparmex Querétaro, destacó que el gobierno estatal puso en marcha un programa para tratar de recuperar el ritmo económico que tenía la entidad antes de la pandemia, para recuperar el 50% de los empleos perdidos, así como el nivel que se tenía en cuanto al Producto Interno Bruto.
El llamado, dijo, es mantener acciones de recuperación económica, pero también todas aquellas orientadas a mejorar la seguridad.
Apuntó que entre los sectores más afectados por la pandemia en Querétaro se encontraron turismo, servicios e infraestructura. Quienes generan plásticos han logrado migrar sus productos a insumos médicos.