Panadería en Países Bajos crea helado con paracetamol contra dolores
QUERÉTARO, Qro., 6 de junio de 2024.- En un llamado apremiante desde el Museo Americano de Historia Natural, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a las potencias mundiales a mostrar un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático, advirtiendo que las decisiones que se tomen en los próximos 18 meses serán cruciales para el futuro del planeta.
“Todo el futuro depende de las decisiones que tomen o dejen de tomar los líderes actuales, especialmente en los próximos 18 meses. Es la hora de la verdad”, declaró Guterres en una rueda de prensa.
El Secretario General comparó la actual crisis climática con el meteorito que extinguió a los dinosaurios, pero con una diferencia significativa: “En el caso del clima, no somos los dinosaurios, somos el meteorito. No sólo estamos en peligro, somos el peligro. Pero también somos la solución”.
Guterres advirtió sobre las consecuencias devastadoras de no actuar a tiempo, que incluyen aumentos catastróficos de los niveles del mar, la destrucción de arrecifes de coral y la desintegración de los medios de vida de 300 millones de personas.
“Ciudades como Nueva Delhi, Bamako o la Ciudad de México están ardiendo. No mantener el límite de los 1.5 grados también supondría la ruptura de las cadenas de suministro, subiendo los precios y aumentando la inseguridad alimentaria”, alertó.
A pesar de los esfuerzos globales, un reciente estudio revela que incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeran a cero mañana, el cambio climático seguiría costando al menos 38 billones de dólares al año para 2050. Este costo económico es solo una parte de las repercusiones más amplias del cambio climático descontrolado.
Las declaraciones de Guterres coincidieron con la celebración del Día Mundial del Medioambiente y precedieron la presentación de las predicciones climáticas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para los próximos cinco años. El Secretario General adelantó que la OMM informará que hay un 80% de probabilidades de que la temperatura media anual supere el límite de 1.5 grados centígrados en al menos uno de los próximos cinco años. En 2015, la probabilidad era casi nula, señaló Guterres, subrayando la urgencia de tomar medidas inmediatas.