Indicador Político
MÉXICO, 8 de octubre 2021.- La salud mental es una de las áreas más desatendidas en los sistemas públicos de salud a nivel global, informó el Instituto de Neurología, Neurocirugía y Enfermedad Cerebrovascular (INNECeV), I.A.P
Si bien las cifras oficiales reflejan un escenario más conservador, el Instituto de Neurología, Neurocirugía y Enfermedad Cerebrovascular (INNECeV), I.A.P, con sede en el Hospital StarMédica Querétaro, señala que en la actualidad 1 de cada 4 queretanos presenta síntomas de depresión y ansiedad.
“Uno de los retos relacionados con la salud mental más importantes que los especialistas enfrentamos actualmente en el estado es la oportunidad de llegar al diagnóstico. El prejuicio social imperante, que señala a las personas con depresión como débiles o inmaduras, dificulta seriamente que el paciente asuma su problema como una enfermedad y acuda al médico para recibir tratamiento, especialmente cuando se abordan poblaciones en el medio rural”, señala la doctora Nelcy Oñate, especialista en neuropsiquiatría del Instituto de Neurología, Neurocirugía y Enfermedad Cerebrovascular (INNECeV), I.A.P.
Especialistas señalan que aún cuando en el estado se han llevado a cabo esfuerzos públicos importantes para atender el tema, tales como la promulgación de la Ley de Salud Mental en 2017 y la conformación de la Red Estatal de Salud Mental en 2019, la cobertura e información recibida por la población continúan siendo insuficientes; por lo que resulta crucial continuar impulsando campañas de comunicación para la salud con el fin de combatir el prejuicio social que dificulta el acceso al tratamiento , especialmente en municipios como Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes y Pinal de Amoles.
“En Querétaro existe un serio problema de subdiagnóstico, la mitad de los casos de depresión y ansiedad no se diagnostican y solo la mitad de los diagnosticados recibe tratamiento médico. Esa es una de las razones por las que la tasa de muerte por suicidio ha crecido de manera alarmante en el estado en los últimos tres años”, alerta la doctora Anel Carrillo, especialista en neuropsicología del Instituto de Neurología, Neurocirugía y Enfermedad Cerebrovascular (INNECeV), I.A.P.
El Día Mundial de la Salud Mental es una conmemoración global que pretende informar a la población sobre la relevancia de cuidar la salud mental, combatir los prejuicios que existen alrededor de ella y evitar que las personas que sufren de padecimientos mentales lleguen a extremos de gravedad como consecuencia de la falta de tratamiento médico y empatía social.
Entre los padecimientos mentales más comunes en México destacan la ansiedad y la depresión, los cuales representan una grave problemática de salud pública en nuestro país. Especialistas coinciden que la depresión y la ansiedad son enfermedades mentales que de no recibir atención médica oportuna pueden prolongarse por años, causando secuelas irreversibles en el funcionamiento cerebral y la muerte por suicidio.
A nivel nacional, el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) señala que 1 de cada 3 mexicanos reporta haber experimentado emociones depresivas de manera cotidiana; sin embargo, solo el 5% de la población tiene acceso a tratamiento médico para atender enfermedades mentales.