Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 18 de diciembre de 2020.- Victor van der Chijs, presidente del Consorcio Europeo de Universidades Innovadoras (ECIU) estimó que la pandemia no provocó un incremento importante en la deserción escolar dentro de las instituciones que integran el ECIU, deserción que sí se observó en universidades de otros países.
Las universidades deben generar nuevas oportunidades para aquellas personas que se vieron obligadas a abandonar sus estudios, pues, como una comunidad global resulta indispensable rescatar a esa generación; el mundo no puede permitirse el lujo de perder a una generación de estudiantes, pues, se requiere de todas las mentes y toda la creatividad para generar caminos prósperos para la sociedad. Debe rescatarse a esa generación sin importar los meses o años que pueda tomarle regresar a las aulas.
El también presidente de la junta ejecutiva de la University of Twente dijo confiar que tras la vacuna contra el Covid no se regresará a la antigua normalidad, existen nuevos desarrollos y, por ejemplo, en las universidades, ya se sabe que no resulta necesario que los alumnos estén a tiempo completo físicamente en sus campos, esto podría resultar benéfico particularmente para universidades de México.
Algo que no cambiará es la necesidad de los estudiantes para interactuar, resolver problemas juntos, estudiar juntos, conocerse, aprovechar los intercambios culturales; resultan elementos que nunca podrán reemplazarse.
Resaltó que nadie estaba preparado para la pandemia, las universidades en general lograron responder rápidamente a las nuevas necesidades, aunque aún la situación está lejos de ser la perfecta, especialmente ante los efectos que la situación provocó tanto en las investigaciones como en el ambiente educativo en general.
En los últimos 6 meses, la mayoría de las universidades fueron capaces de migrar sus esquemas educativos a modos digitales o híbridos; si se toma en cuenta que la contingencia podría alargarse un año, o más, las universidades están obligadas a realizar las mejoras que requieran para cumplir con las expectativas que los estudiantes tenían al invertir en su educación superior.
Consideró que todos los cambios ayudarán a generar una educación de aún mejor calidad y más atractiva para los estudiantes.
Estimó que las universidades trabajan en ofrecer esquemas híbridos que permitan tanto generar educación a distancia como trabajar físicamente, en grupos de trabajo, al interior de los campus.
Agregó que la pandemia hizo evidente lo mucho que la sociedad necesita de la ciencia; de cierta forma se obtuvo una confianza adicional hacía la ciencia en gran cantidad de la población. Confió que crecerán las inversiones en materia de investigación.
La entrevista la dio dentro del “Congreso internacional de innovación educativa”, organizado por el Tecnológico de Monterrey.