QUERÉTARO, Qro., 28 de marzo de 2020.- El ISSSTE informa que, a nivel nacional, logró en 2019 aumentar las donaciones por muerte cerebral en 30.4 por ciento, y las derivadas de personas con paro cardiaco en 172 por ciento, con respecto al año anterior, dando nuevas oportunidades de vida en el país a enfermos crónicos con daños irreversibles.

El Director General del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que en este año el organismo estima aumentar el número de donantes; actualmente hay una tasa de 1.2 por cada millón de derechohabientes.

Al respecto, la Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del ISSSTE, Lizaura Gómez Flores, informó que de estas donaciones se obtuvieron un total de 12 hígados viables, 51 riñones, 172 córneas, un donante de válvulas cardiacas y 89 de tejido músculo esquelético, de estos 36 donaron también piel.

“El número de mexicanos beneficiados con órganos fueron 63, un total de 172 recuperaron su vista gracias a trasplante de tejido corneal y por cada uno de los 89 donantes de tejido músculo esquelético y piel se beneficia a más de 100 personas”, refirió la coordinadora del programa.

Por su parte, el Coordinador de Donación Regional Centro, Diego Guzmán Cárdenas, señaló que a través del Programa Institucional de Donación y Trasplantes se logró tener en 2019 un total de 33 donantes multiorgánicos y 105 de tejidos.

Respecto al estado de Querétaro, el Dr. Juan Arreola Luna, Coordinador de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del Hospital General Issste Querétaro, señaló que “Gracias a la información a los derechohabientes así como la capacitación continua del personal, sobre la importancia de la donacion de órganos y tejidos, se han logrado 13 donaciones, de las cuales 2 fueron de pacientes fallecidos por muerte encefálica, generando donaciones multiorgánicas y de 11 donaciones por parada cardiaca, se lograron la procuración de córneas y tejido músculo esquelético, beneficiando a varios pacientes con el trasplante de órganos y tejidos”.