Querétaro se mantiene en los primeros lugares de combate a la corrupción
CIUDAD DE MEXICO.- Con el objetivo de Identificar y potencializar las áreas de colaboración académica con la sociedad civil para fortalecer las políticas públicas relacionadas con el control del cáncer en México, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en alianza con el Movimiento Juntos contra el cáncer, presentan el Seminario Digital sobre Cáncer.
Esta actividad se celebra en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, conmemorado el pasado 4 de febrero, fecha que busca concientizar a la población sobre la enfermedad, como un problema de salud pública que deja más de 9.6 millones de muertes en el mundo sin distinguir género o edad. [3]
Este seminario está dirigido a organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y público en general; tendrá una duración de 10 sesiones, en las que se brindará información de interés y contará con validez oficial por parte de la institución.
“Este esfuerzo busca contribuir en la generación de una cultura de autocuidado de la salud, a partir de la promoción de estilos de vida saludables para la disminución de factores de riesgo y la detección temprana de cáncer”, señaló Mayra Galindo, representante del Movimiento.
Durante el lanzamiento de esta iniciativa, se destacó la importancia de temas como las acciones para la Prevención y Detección Oportuna del cáncer; Dimensiones sociales del cáncer; El impacto del cáncer en la familia y el paciente; Desafíos para la intervención social en familias y pacientes con cáncer, entre los que se pueden mencionar.
Asimismo, se realizó el armado del Moño Monumental para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, en el que participaron académicos, investigadores, alumnos, autoridades, pacientes e integrantes del Movimiento, con esta actividad buscan sensibilizar prevención y detección oportuna del cáncer, y hacer valer el derecho a la salud, en el marco de un acto protocolario.
“Para nosotros es muy importante promover la participación de la sociedad civil organizada, de manera activa, constante, transparente e informada, en la política nacional de cáncer en México, por eso es por lo que estamos hoy aquí”, comentó Leticia Aguiar, coordinadora del Movimiento.