Pendiente de cumplimentar una orden de aprehensión de caso Los Cantaritos
QUERÉTARO, Qro., 26 de enero de 2023.- Javier Rascado Pérez, presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), rindió su primer informe de actividades ante el Congreso local.
De cientas de investigaciones realizadas, en 11 se determinó violación a derechos humanos, lo que llevó a realizar recomendaciones a diferentes autoridades. Sin ahondar, expuso que el 100 % se aceptaron.
En 11 meses de gestión se tuvo como prioridad mejorar la atención, declaró al ahondar que la atención a tres mil 527 derivó en tres mil 82 orientaciones jurídicas, principalmente de tipo penal, penitenciaria, de servicios administrativos y jurisdiccionales, así como en 445 quejas iniciadas.
Respecto a las quejas, expuso que se debió trabajar en atender el rezago acumulado, para atender procesos de años anteriores. La atención al rezago aún no se concluye.
Durante el año de labor se atendió a 33 mil 852 personas.
Indicó que, entre sus primeras acciones, debió atender a una deuda histórica, tanto en la atención a la población como en el respeto de los propios trabajadores de la DDHQ.
Se creó el Centro de Estudios de Derechos Humanos del estado, ofrecerá a la sociedad la oportunidad de profesionalizar la visión de derechos humanos, entender fenómenos sociales y atender a grupos en vulnerabilidad.
Iniciará la DDHQ una labor de prevención, para disminuir la incidencia en violaciones en derechos humanos.
Adelantó que creará la DDHQ una maestría en derechos humanos y una editorial propia.