Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
CIUDAD DE MÉXICO., 28 de agosto de 2021.- Con tan sólo simular estar saboreando una paleta durante 30 segundos, niños tabasqueños de preescolar, primaria y secundaria se realizarán una “automuestra” de covid 19 a partir del lunes en tres municipios de la entidad.
La estrategia denominada Lolli, diseñada en el Instituto de Virología de la Universidad de Colonia, Alemania, y validada en conjunto con el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales y Emergentes (CIETE) del Hospital de Alta Especialidad Juan Graham Casasús del estado, permitirá detectar casos de SARS-CoV-2 de forma temprana y prevenir brotes en las escuelas.
En entrevista con Excélsior, el mexicano, doctor en ciencias, que ya se encuentra en Tabasco para organizar el muestreo en la víspera del regreso a clases, detalló que en Alemania la estrategia ha sido un éxito para evitar contagios en las escuelas, lo que ha permitido mantenerlas abiertas.
Sobre los costos, ejemplificó que si una prueba PCR costara mil 500 pesos y se hiciera una por salón y hay al menos 20 alumnos por grupo, cada prueba saldría en 75 pesos, que es sólo 5% del costo de hacer una por una.
Continúa en Excélsior