Líneas Quadratín
Guillermo F. Niño Yáñez, Director de Programa de la Licenciatura en Arte Digital del Tec de Monterrey Campus Queré[email protected]
Christopher Dring, líder de Games B2B, en un artículo de su autoría titulado “What has happened to all the video games?” habla, entre otras cosas, sobre cómo la pandemia de COVID-19 ha modificado la manera de trabajar colaborativamente en la industria del videojuego.
Según su investigación, si bien el trabajar desde casa permitió concluir satisfactoriamente los juegos que se encontraban en fases finales de producción, no fue el caso con proyectos que se encontraban en sus fases iniciales que sufrieron retrasos considerables.
Unos de los motivos que el autor menciona es que laborar desde casa permite que un trabajador se enfoque individualmente en sus tareas para terminarlas rápidamente, algo útil para una fase de proyecto en la que ya no es necesario generar nuevas ideas sino que es cuestión de ejecutarlas a partir de un plan establecido.
No es el caso con una fase inicial en la que el proyecto necesita de ideas frescas que surjan del trabajo colaborativo, charlas informales y la espontaneidad que sólo puede surgir en la presencialidad.
Esta reflexión podría ser aplicable a otros entornos laborales, educativos o personales con nuestra manera de aprender o trabajar.
Cuando sea momento de trabajar en una tarea que demande pensar fuera de la caja, sería bueno buscar hacerlo con compañeros, en un espacio distinto o compartiendo un espacio con alguien en persona. Por otra parte, al momento de ejecutar un plan, no hay que temer desconectarse en nuestro lugar de trabajo favorito y confiar en que cada quién estará igualmente concentrado en su tarea.
Éste y otros aprendizajes nos hemos llevado con nuestro estudiantado de la carrera de Arte Digital. Es parte del perfil de egreso el que sepan tanto trabajar en equipo de manera presencial y virtual como el darles libertad para que puedan explorar su voz y técnica artística con total concentración. Con ello buscamos que su aprendizaje les lleve a cubrir las demandas propias de una persona creativa y fortalecer su adaptabilidad que, en estos tiempos, es más importante que nunca.