Gobierno de Querétaro dispuesto a apoyar tren México-Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 13 de julio de 2023.- Fue en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se presentó por primera vez el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV), México-Querétaro, con la necesidad de disminuir el tránsito vehicular de la autopista federal 57, así como los accidentes automovilísticos.
Con este proyecto , se señalo que se avanzaría en el cumplimiento de los 13 compromisos presidenciales en materia ferroviaria de pasajeros y de carga firmados por el Presidente de la República.
Incluso, hubo un evento de la presentación del proyecto en Querétaro, en el Centro de Congresos, el cual fue encabezado por el entonces titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, y gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.
Aquí se informó que algunos de los beneficios serían:
Será el primer tren de alta velocidad en el continente americano y entrará en operación a finales de 2017.
Partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista en la Cd. de México, D.F. hasta el centro de la Cd. de Querétaro, en un recorrido de 210 kilómetros, alcanzando una velocidad de 300 kilómetros por hora.
Transportará diariamente, de manera segura, cómoda y puntual a 23 mil pasajeros y beneficiará a más de 25 millones de personas, detonando la economía.
Generará durante su construcción, 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos.
Además, de reducir el tiempo de traslado para los pasajeros, 18 mil vehículos de baja capacidad dejarán de circular por la autopista, con los consecuentes ahorros en combustible, mantenimiento de la carretera y disminución de accidentes.
La liberación del tráfico le ahorrará al gobierno el costo de la ampliación de la autopista a un cuarto carril.
Se trata de un proyecto amigable con el medio ambiente.
Su construcción evitará la emisión de 95 mil toneladas de CO2.
Y se reportó que el proyecto iniciaría en 2014 y que el tren entraría en operación en el segundo semestre de 2017.
Desde un inicio se tuvo una inconformidad con vecinos de la zona de Calesa, ya que se había informado que ahi se construiría una de las estaciones para la llegada del tren; incluso, se tuvo otro problema con ejidatarios por el pago de los derechos de vía.
Sin embargo, en julio del 2014, la SCT, publicó la preconvocatoria a la licitación pública internacional abierta para la construcción del Tren de Pasajeros de Alta Velocidad, México-Querétaro y en noviembre se anunció que el ganador era el único consorcio que presentó un proyecto.
El colectivo estaba formado por las empresas del estado chino China Railway Construction, China Railway Construction Corporation International, China South Rolling Stock Corporation y las empresas privadas mexicanas Grupo GIA+A (propiedad de Hipólito Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari), Prodmex, GHP y Constructora Teya.
Sin embargo, este proyecto se vio manchado y fue cancelado, tras el reportaje encabezado por la unidad de investigación del sitio Aristegui Noticias, pues lo relacionaron con la Casa Blanca, uno de los escándalos de corrupción más importantes del sexenio de Enrique Peña Nieto y donde se vio involucrado ese consorcio.
En diciembre de ese año, el gobierno mexicano pagó 16 millones de dolares, al chino como “compensación por los costos que supuso la preparación del proyecto”; mientras que el 30 de enero de 2015, el entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray, canceló oficialmente el proyecto por “responsabilidad fiscal”, pero la segunda convocatoria ya había sido publicada para entonces.
Ese mismo año, en octubre, el gobierno de China presentó un “aviso de intención de iniciar un arbitraje de inversión en contra de México”, por las dos cancelaciones del concurso de la obra; el reclamo era de 600 millones de dólares.
Aun cuando el proyecto está cancelado desde entonces, el Gobierno de México sigue teniendo el derecho de vía sobre los terrenos para la obra, es por ello, que ahora sí podría reactivarse su ejecución.