Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
QUERÉTARO, Qro., 21 de diciembre de 2021.-Desde hace aproximadamente 40 años un peculiar nacimiento es colocado por una familia en el Barrio de la Cruz.
Después del 12 de diciembre esta familia inicia en el patio de su casa la colocación del nacimiento que podría alcanzar una extensión de aproximadamente tres metros por cuatro metros.
En su elaboración participan más de 20 personas entre familiares y vecinos y pueden llegar a tardar de cuatro a cinco días en tenerlo listo.
Este nacimiento tradicional está diseñado de papel aluminio, papel celofán, musgo y heno.
Además, se representa al desierto, una granja, el portal de Belén, una selva, un puente, el misterio, un arroyuelo y hasta el infierno, con “N” cantidad de figuras entre María, José y el Niño Dios, los tres reyes magos, ángeles, los pastorcillos, animalitos y los diablos.
La señora María Dolores García Velázquez, conocida como “Lolis” entre los vecinos, recordó que esta tradición nació por iniciativa de su mamá que le enseñó ella y a sus hermanos a hacerlo desde que eran pequeños.
“Toda mi familia, todos los vecinos, todos participan en el nacimiento; lo bonito es la persona que lo hace, las personas que participan, que ponen su espíritu, los niños que son la ilusión”, manifestó.
Cada año en esta temporada, la familia coloca el nacimiento como ya una tradición propia incluso del Barrio de la Cruz, el cual da luz y alimenta el alma de quienes integran esta comunidad.
Lolis confía en que las próximas generaciones, primordialmente de su familia, continúen con esta tradición.