CIUDAD DE MÉXICO.,  4  de abril de 2018.- Un pedazo de fachada se desprende del molino La Perseverancia, ubicado en Jojutla, en el estado de Morelos. Hasta antes del terremoto del pasado 19 de septiembre, de sus puertas salían anualmente toneladas y toneladas del considerado por propios y expertos como el mejor arroz de México. Informa Sin Embargo.

Hoy La Perseverancia se cae a pedazos: igual que el pueblo que desde entonces tuvo que acostumbrarse a los escombros y a la violencia por el narcotráfico como paisaje de todos los días; igual que el ingreso de 300 familias que dependían directamente de él, e igual que la codiciada producción de su grano gourmet.

GRANOS DE PRIMER NIVEL

Es casi imposible imaginar una mesa mexicana sin arroz. Se trata del segundo grano más consumido en la República, sólo después del maíz, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). No obstante, cerca del 80 por ciento del total consumido en México viene principalmente de Estados Unidos, Uruguay y Argentina.

Lee más