Sacude sismo de 6.9 a Japón; alertan por tsunami
QUERÉTARO, Qro., 07 de mayo de 2021.- Organismos pueden generar un evento en el que únicamente dos contendientes por la gubernatura de Querétaro confronten ideas, pero es no puede ser llamado debate, declaró Carlos Rubén Eguiarte Mereles, consejero presidente de la Comisión de Debates del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Para que exista un debate forzosamente debe existir una invitación a los 10 contendientes, además de informarse previamente al IEEQ tanto del evento como de si alguno de los participantes rechaza participar.
Es deseable tener la mayor cantidad de ejercicios posibles para que los candidatos expongan y contrasten ideas, sin importar el nombre que reciban dichas actividades.
“(Cuando no se invita a los 10), pueden ser mesas de diálogo, pueden ser reuniones de discusión, pueden llamarle como quieran, no sería técnicamente un debate, pero creo que lo importante es discutir ideas… ojalá haya muchos ejercicios de este tipo, no será un debate, será otro tipo de ejercicio”, ahondó.
La declaración tras responder respecto al reiterado llamado que la candidata de Morena al gobierno del estado, Celia Maya García, ha realizado para que se genere un debate únicamente entre ella y Mauricio Kuri González, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente.
Eguiarte Mereles recordó que la Ley Electoral establece la obligación de generar dos debates oficiales; el siguiente se programó para el 20 de mayo.
“Cualquier persona, personas físicas, personas morales… pueden organizar debates, solo tienen que garantizar que son condiciones igualitarias para todas y todos y deben avisarnos que lo van a llevar a cabo; en caso de que sean debates, deberán invitar a todas y todos los candidatos”, remarcó al finalizar.