QUERÉTARO, Qro., 3 de junio de 2020.- Tras la activación del uno de julio, las empresas agremiadas a Coparmex únicamente registraron un ausentismo de 5%, indicó Lorena Jiménez Salcedo, presidenta por Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El ausentismo abarcó principalmente a personas de la población vulnerable, es decir, que tienen, por ejemplo, padecimientos que les impiden regresar de manera física a los trabajos que así se los exigen.

En este punto reveló que el 60% de las 800 empresas agremiadas recurrió al Home Office y que algunas de ellas han presentado la posibilidad de no regresar a sus esquemas tradicionales.

Con el paso del tiempo se podrá realizar una nueva encuesta para conocer cuántas empresas ya no abandonarán el Home Office.

“Muchas, la cadena de subministro la detuvieron y el primero de junio, simplemente reactivaron esos contratos que ya se tenían, muchas de ellas, lamentablemente ya no han podido reincorporarse por el mismo tiempo que se tuvo el encierro”.

Apuntó que todas las actividades presenciales se realizan dentro de los protocolos, toda vez que las empresas buscan evitar un rebrote, 90% ya cuenta con un protocolo específico de seguridad.

60% RECORTÓ PERSONAL

Apunto que el 80% de las afectaciones se registran en las Mipymes.

A partir de las encuestas realizadas con Coparmex también se tiene que 60% de las empresas ya debió recurrir a recortes, los giros más afectados son los sectores de comercio, servicios, particularmente restauranteros y quienes se dedican al turismo.
35% de las Mipymes han registrado cierres temporales, 5% cerraron completamente.