QUERÉTARO, Qro., 29 de septiembre de 2020.- La desesperación que genera el ver que los derechos no son respetados llevó a personas de colectivos a realizar pintas, estimó la legisladora local de Morena, Laura Polo Herrera.

Despenalizar el aborto y autorizar los matrimonios igualitarios son temas que se frenaron en la 59 Legislatura local, de ahí que los colectivos han dicho que buscarán ampararse, lo cual sería la única medida para que se les dé avance a los temas de despenalización del aborto y aprobación del matrimonio igualitario, detenidos en la Legislatura.

Afirmó que la iniciativa que ingresó para despenalizar el aborto no se ha desechado, pero que sus compañeros la tienen frenada con la excusa de que son muchos los temas que deben estudiarse, de ahí que la única manera de obligar a sus compañeros diputados a abordar el tema sería esperar a que se ingrese un documento legal que les ordene hacerlo.

“Nosotros, es un desgaste de estar pidiendo que las cambien de comisión, de estar preguntando en qué va, cuándo se va a sesionar y luego, con esto de la pandemia, se quitaron todo el trabajo, están de vacaciones”.

Por separado, María Concepción Herrera, diputada presidenta de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura local, reprobó las pintas en los arcos, y urgió a que los organismos prefieran el diálogo.

Karina Careaga Pineda, diputada presidenta de la Comisión de Salud, dijo lamentar que se recurriera a las pintas en el Congreso y Los Arcos, pero subrayó que, en cuanto a la despenalización del aborto, se trata de un tema que debe estudiarse a profundidad.