Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 28 de junio de 2019.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el municipio de San Juan del Río (SJR) firmaron un convenio de colaboración y cooperación para la puesta en marcha del Observatorio de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia que se ubicará en las instalaciones de la Facultad de Psicología, Campus SJR de esta Institución.
Este Convenio establece el apoyo entre el municipio y la UAQ para obtener datos confiables sobre cuestiones relativas a la salud mental de la infancia y la adolescencia, que permitan la elaboración de políticas públicas enfocadas en trabajar con los resultados obtenidos.
Durante la ceremonia celebrada en el Centro Cívico de aquella ciudad, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, expresó que este proyecto no sólo generará información e indicadores al respecto de problemáticas relacionadas a la salud mental, sino que servirá para realizar un análisis completo sobre ellos y fortalecer las acciones de atención a la población, pues es un servicio de gran importancia para la gente.
“Se adquiere una gran responsabilidad al tener ahora un espacio como el Observatorio en el municipio de SJR y se multiplica en términos de poder generar soluciones y políticas públicas en esta materia, para así, buscar acciones que nos lleven a la prevención y al tratamiento oportuno”, agregó la Rectora de la Universidad.
Al respecto, Pamela Garbus, responsable del Observatorio de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, dio a conocer la prevalencia de ideas suicidas en estudiantes de secundarias públicas en aquella demarcación es de 39.3 por ciento, considerando en esta cifra a todos aquellos que han tenido alguna vez la idea de quitarse la vida. Asimismo, aquellos que lo consideraban al momento de la realización del estudio fue de 4.6 por ciento.
Respecto a los síntomas de depresión, la académica refirió que el 18 por ciento de estas y estos estudiantes presentaron síntomas de este problema, siendo aquellos que pertenecían a escuelas ubicadas en el nivel más alto de marginación, los que presentaban mayores índices. Dicha información, dijo, fue obtenida de estudios que se realizan en la Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia de la UAQ.