QUERÉTARO, Qro., 30 de junio de 2020.- El compromiso de la cancillería con las instituciones participantes fue apoyar a sus investigaciones ya sea que estas obtengan o no el financiamiento internacional, informó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca.

Son ya 300 mil pesos los que la máxima casa de estudios lleva invertidos el la primera etapa del desarrollo, para el proyecto completo presentó una solicitud por 49 millones de dólares.

Son 140 proyectos los que a nivel internacional buscan financiamiento, uno de las principales retos a los cuáles se enfrentará el proyecto de la UAQ será el de garantizar la cantidad que se exige de vacunas.

El proyecto se basa en una investigación de años sobre proteínas quiméricas realiza con éxito en animales el investigador Juan Joel Mosqueda Gualito, y que además del equipo de la UAQ participan del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Nutrición, la Facultad de Medicina de la UNAM y la empresa Alvartis Pharma.

El proyecto engloba desde la producción de la proteína recombinante, las pruebas preclínicas en animales y las pruebas clínicas en humanos, proceso que llevaría año y medio.

En caso de no conseguir el recurso, está el compromiso de la cancillería de generar apoyo, así como la oportunidad de recibir donaciones a través de la UAQ.