QUERÉTARO, Qro., 27 de marzo de 2020.- Son dos proyectos importantes de investigación y vinculación para los que busca recursos federales la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), mismos que ya se ingresaron a lo respectivos concursos emitidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La rectora Teresa García Gasca informó que se trata de proyectos que buscan impactar en la seguridad alimentaria y sustentabilidad del estado y se resalta que cada uno de ellos conjunta a varios investigadores de la institución académica.

“Uno es seguridad alimentaria… participan investigadores de prácticamente todas las áreas del conocimiento y otro es sobre desarrollo sustentable, principalmente en municipios de alta necesidad, sobre todo en la Sierra Gorda. Estamos haciendo centros nodales en diferentes municipios, para poder trabajar en conjunto y, de esta forma, incentivar el desarrollo sustentable”.

Si bien, los universitarios presentan proyectos de investigación manera individual, dijo, destaca la coordinación que se busca para concretar un trabajo que pueda impactar a gran parte de la población.

“Se acaban de ir (al concurso los dos proyectos), prácticamente, y Conacyt está un poquito atrasado en las evaluaciones de los proyectos, entonces, no tengo el dato preciso de cuándo tendremos (resultados)”.