QUERÉTARO, Qro., 29 de marzo de 2020.- Descarta Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, directora de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que la máxima casa de estudios vaya a sumarse a la toma de muestras para la detección del Covid 19.

Existe un claro protocolo definido para la toma de muestra, custodia de la misma, abrir las muestras, seguir el adecuado proceso para realizar los estudios, así como desechar tanto los utensilios como las muestras biológicas. Todos son puntos que no podría llevar acabo la institución académica.

Remarcó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) es el único que puede capacitar al personal que obtiene, procesa, analiza y descarta las muestras.
“No es nada más tener las muestras, una cosa muy importante, las medidas de bioseguridad, que hay que tener durante el diagnóstico en el laboratorio, es decir, durante la recepción y el manejo durante el diagnóstico de las muestras.

Debe tener apego a los procedimientos para el diagnóstico del agente patógeno, así como para los procedimientos de bioseguridad y biocustodia, que son emitidos por la Coordinación de Gestión de Riesgos Biológicos, entonces, realmente esto no creo que lo pueda tener la UAQ, amenos de que se les capacite”.
Remarcó que todo el equipo que llegue a utilizarse para analizar las muestras debe tratarse como residuos peligrosos biológico infecciosos.

La Facultad de Química sí podría realizar estudios, pero remarcó que, por ejemplo, la obtención de las muestras, debería realizarla personal médico, capaz de también valorar al paciente.
El InDRE también ordena que las muestras biológicas que se estudiaron deben, también, mantenerse en el resguardo debido, todo para evitar que sean foco de nuevos casos, así como el material de protección que fue empleado.

“Hablo de la Facultad, que es lo que sí conozco, sí tendríamos, por ejemplo, para hacer la extracción. Claro que sí cuesta, porque la extracción del genoma, en este caso de las muestras del genoma viral, se requieren ciertos reactivos, los tenemos que hacer, pero tenemos, por ejemplo, el equipo que es más caro, que son los termocicladores, para hacer el PCR y ver, lo tenemos. Claro, la inversión (se tendría que hacer), porque hay que comprar todos los reactivos para esto”.

Si la UAQ adquiera el material, aún existiría el riesgo dentro del proceso arriba mencionado, para el cual la institución no está preparada.