Realiza IMSS Querétaro octava procuración multiorgánica de 2024
QUERÉTARO, Qro., 10 de abril de 2020.- Quien no se sabe portador de coronavirus puede infectar a 400 personas, de ahí la importancia del protocolo de investigación que realiza la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que ya generó resultados.
Teresa García Gasca, rectora de la máxima casa de estudios, indicó que este fin de semana será cuando se de a conocer el primer corte de los avances, pero adelantó que ya se registraron detecciones, por lo que se dio parte a la Secretaría de Salud, para que implemente las acciones correspondientes, además de que la institución mantendrá contacto con quienes resultaron positivos.
“¿Recuerdas que teníamos una meta de tres mil personas en el mes de abril? Creo que, hasta el día de hoy, andamos por arriba de las mil 800 solicitudes aprobadas, de estas solicitudes aprobadas, debemos estar sobre 600 pruebas ya realizadas, o en proceso de salir resultados. Sí hemos tenido resultados reactivos, es decir, sí hay personas portadoras que ya fueron detectadas, pero vamos a hacer el corte hasta el fin de semana”.
El protocolo se creó con dos objetivos, validar la técnica que desarrolló la institución para detectar a personas asintomáticas, o con síntomas leves de Covid-19 y urgió a quienes que hayan tenido contacto con personas enfermas, que hayan estado en países con contagios, o que tengan algún otro factor de riesgo ante el coronavirus, a que ingresen a las redes sociales de la universidad, para sumarse como voluntarios para la prueba.
“La importancia de esto es poder identificarlas y aislarlas, para que rompan la cadena de contagio, dado que una persona contagiada puede contagiar, en un mes, a otras 400”.