QUERÉTARO, Qro., 23 de octubre de 2020.- Todas las propuestas realizadas en el periodo de campaña se tomarán en cuenta para lograr una mejor universidad, declaró la rectora, Teresa García Gasca, ante los números que claramente le dan una ventaja por sobre los otros dos contendientes.

La Universidad deberá sanar e ir hacia adelante, esto al tomar en cuenta que durante estos comicios también destacó la existencia de guerra sucia. Más que hablar de castigos y sanciones, la institución deberá enfocarse en mejorar, destacó.

“Creo que tenemos que revisar y reflexionar todo el procedimiento. Ciertamente fue un proceso muy diferente, diferente a lo que se había vivido antes, por muchas razones. Yo creo que sí es necesario reflexionar, en necesario apuntalar en aquellas cuestiones en dónde se generó daño a alguna persona, incluso daño a la institución en su prestigio y en su imagen”, indicó.

La institución deberá enfocarse en “recomponer e ir hacia adelante”, sí, pero también en otros muchos temas, entre ellos: generar el crecimiento de la institución, fortalecer el tejido universitario, de mejorar los esquemas para erradicar la violencia de género y seguir protegiendo la autonomía universitaria.

En este punto, lamentó la participación de agentes externos en los procesos de renovación de la rectoría.

“Tenemos que reflexionar en el comportamiento que observamos en redes sociales, por parte de la comunidad universitaria, pero también por parte de externos, y lo que sucedió el día de ayer, me queda a mí claro que no fue provocado, necesariamente, por la comunidad universitaria; aunque había algunos integrantes de la comunidad universitaria en ese movimiento, no todos eran de la comunidad universitaria”.

Destacó que la mayoría de grupo de colectivas universitarias se deslindaron de la manifestación, de ahí que deberá investigarse lo ocurrido y, a través de canales de comunicación, evitar problemas futuros.

Dijo no tener evidencia respecto a que la intromisión se pudiera haber generado desde la Secretaría del Bienestar.