Organizan jornada informativa para prevenir la depresión en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 7 de abril de 2020.-El miedo de perder a seres queridos y la obligación de estar encerrado pueden detonar episodios de ansiedad y estrés, de ahí que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofrecerá su ayuda telefónica gratuita a cualquier habitante de los municipios de Querétaro y San Juan del Río.
El anuncio lo realizó a través de la psicóloga clínica Angélica Aguado Hernández, responsable del programa en el municipio de Querétaro, quien explicó que las actividades se desarrollarán dentro de labor que realiza la UAQ dentro de las “prácticas clínicas en hospitales”, que se creó para intervenir en crisis y situaciones de emergencias, como ocurre cuando los pacientes deben pasar largas temporadas recluidos, los que les genera crisis derivada por el aislamiento social.
Ningún queretano esperaba que se vería obligado a recluirse, estando sano y es para atender las sintomatologías que se determinó llevar el servicio a toda la población.
Agustín Otero Trejo, responsable de la carrera de psicología en San Juan del Río, será el responsable de coordinar el programa en aquel municipio, indicó Aguado Hernández, al ahondar que ansiedad, estrés y algunas situaciones de violencia son las que se podrían generar ante la obligación de pasar tiempo en familia.
Es importante ayudar a las personas a que manejen sus emociones de manera asertiva, de tal forma que no lleguen a confundir la tristeza y ansiedad con el enojo. A esa situación se suma la angustia por el miedo constante que se vive de perder a seres queridos, o la propia vida.
“Todos vamos a seguir en el aislamiento, mucho mejor tener estrategias para poderle hacer frente a esta contingencia.»
La atención también busca evitar que quienes ya han llegado a presentar crisis, sientan que no pueden enfrentar el problema o resolverlo de manera positiva, situación a la cual se suman las posibles críticas de quienes les rodean, el exceso de compañía, la escasez económica o de víveres, incluso estar en una vivienda con poca posibilidad para ver el cielo o respirar aire puro.
“No porque estemos en la misma casa tenemos que estar todo el tiempo juntos, necesitamos espacios para respirar y para organizar nuestras ideas y nuestros sentimientos”.
Quienes busquen este apoyo, deberán comunicarse al número 44 26 28 90 00, esto de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes o el sábado de 9:00 a 13:00 horas.