Arrancan aspirantes a la Rectoría de la UAQ con presentación de sus planes de trabajo
QUERÉTARO, Qro, 21 de agosto de 2026.-La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entró formalmente en la ruta para renovar su rectoría, luego de iniciar la integración de los órganos universitarios que participarán en el proceso electoral interno, cuya elección está prevista para octubre.
La rectora Silvia Amaya Llano explicó que el procedimiento comenzó con la renovación de los consejos Académicos y Universitario, conforme a las disposiciones establecidas en el Estatuto Orgánico de la institución.
Como parte de esta primera etapa, durante los primeros 10 días de agosto se desarrollaron las asambleas correspondientes para elegir a las y los nuevos integrantes de los órganos colegiados, mientras que a lo largo de este mes se tiene contemplada su toma de protesta.
El proceso avanzará en septiembre, cuando el Consejo Universitario se declare inamovible y se integre la Comisión Electoral, instancia que tendrá bajo su responsabilidad conducir los trabajos de la elección y emitir la convocatoria para definir a quien ocupará la rectoría durante el siguiente periodo.
Amaya Llano aclaró que, por ahora, no existe una fecha concreta para la jornada electoral, debido a que la convocatoria todavía no ha sido publicada. No obstante, adelantó que, de acuerdo con el calendario previsto, la elección se desarrollará durante octubre.