Aldama, Chiapas a 21 de agosto de 2020.- Indígenas tzotziles de esta localidad, anunciaron que conformaran grupos de autodefensa para hacer frente a los hombres armados que atacan las comunidades, ante la incapacidad del gobierno del estado y federal de garantizar la paz y tranquilidad.

Rosa Santiz Santiz, representante de los 115 comuneros dueños de las 60 hectáreas de tierra que reclama Santa Martha, Chenalhó y de los dos mil 36 desplazados forzados, dijo que están cansados de tanta agresión y ataques armados ante la complacencia del gobierno federal y del estado que no hace nada para investigar y detener a los agresores.

“Nos están obligando a defendernos, a organizarnos porque también como pueblos somos seres humanos que queremos vivir en paz y recuperar nuestra madre tierra y territorio”, indicó al leer un comunicado.

“Llegó el tiempo de decir hasta aquí, ya toleramos mucho, ya aguantamos mucho, nosotros no somos los agresores, pero ya nos cansamos de tanta agresión de los grupos paramilitares”, advirtió la mujer.

En entrevista, Santiz Santiz abundó que el objetivo es organizarse entre hombres y mujeres de las 21 comunidades indígenas para conformar grupos de autodefensa, para hacer frente a las agresiones armadas.

Continúa en Quadratín Chiapas