Exhorta UAQ a no permitir vivir con miedo a los Queretanos
QUERÉTARO, Qro., 4 de octubre 2017.- Querétaro está lleno de leyendas, de mitos y hechos históricos, algunos a la vista y otros simplemente debajo de todos; son los túneles que se localizan en el primer cuadro de la ciudad, que han hecho un sinfín de leyendas alrededor de ellos.
Sin duda la más famosa es la de un túnel que conecta el cerro de las campanas con el cerro de la cruz, donde se dice que escapó el Archiduque Maximiliano cuando la ciudad cayó en manos de las tropas republicanas comandadas por don Mariano Escobedo, algo que para los cronistas es simplemente un mito.
“Hablan que hubo un túnel que hicieron para que él escapara, no es cierto; que era de la cruz al cerro de las campanas, tampoco es cierto”, explicó Eduardo Rabell Urbiola, auxiliar del cronista municipal de Querétaro.
Lo cierto es, que sí existen varios túneles en el centro, aunque todos tienen su historia, pues gran parte de ellos corresponden a viejas casonas ocupadas por españoles, quienes los hicieron para escapar ante el temor de una rebelión.
“Siempre los españoles, sobre todo los peninsulares, tuvieron miedo de algún levantamiento que les pudiera afectar, e inclusive poner en peligro su integridad física, sí hicieron túneles, túneles grandes como les decía, que podía caber incluso un camión”, agregó el cronista.
Algunas personas que aún viven, han comentado que recorrieron de pasadizos bajo tierra, con visible entrada pero ignorada salida, en algo que era común en los años 1600 y 1700, pues tenían múltiples funciones.
“Eso sí demuestra que había el temor y sí había túneles, sé de otra casa que encontraron lo mismo, y lo habilitaron uno para la cava, que mejor lugar para guardar los vinos y que no le dé la luz del sol otro lo utilizó para un desván”, detalló.
La mayoría de estos pasadizos ya fueron cerrados, pero algunos pueden rescatarse, incluso con fines turísticos, pues guardan varias historias para los tiempos actuales.