Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 08 de noviembre de 2022.- Desde que surgió la pandemia creció tres veces la cantidad de quienes recurren a las bicicletas como medio de transporte, el número sería mayor, sin embargo, la escasa e inadecuada infraestructura vial impiden que se generalice.
Lo anterior lo afirmaron, en entrevista conjunta, José Antonio Murán, consejero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro y Juan Carlos Bravo Valle, de la coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro (Coalición QM21).
Reprobaron que las autoridades aún no entienden que la movilidad en Querétaro debe ser integral, debe, por ejemplo, permitir que alguien llegue en bicicleta a un punto, la deje ahí para cambiar al transporte público y llegar a su destino; ese panorama resulta imposible ante la inseguridad, la falta de un transporte público eficiente y de ciclovías adecuadas.
En el tema de ciclovías, apuntaron que incluso se propuso a las autoridades crearlas con ciclotambos, para permitir que más personas puedan hacer los recorridos de manera segura.
Requieren los queretanos de verdaderas respuestas integrales, en cambio, la preocupación de las autoridades está en, por ejemplo, crear un puente vehicular para unir a los automóviles de la vialidad Bernardo con los de la Fray Junípero Serra.
La verdadera respuesta debería ser trabajar en la multimodalidad.
Ojalá le puedan agregar: A la falta de infraestructura se suma que, de acuerdo al INEGI, Querétaro ocupó el tercer lugar nacional en violencia vial, eso en el estudio georreferenciado del 2021.