CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo de 2019.- Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, es considerado culpable de peculado agravado, pues un Tribunal lo responsabiliza por desvío de un 1 millón 740 mil pesos por simulación de prestación de servicios con el ex gobernador del PRI César Duarte Jáquez en Chihuahua.

Según un comunicado del Gobierno del estado de Chihuahua, la Fiscalía General de esa entidad obtuvo un fallo condenatorio en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez al demostrar en los Tribunales su participación en uno de los actos de corrupción durante la administración del ex gobernador prófugo de la justicia, César Duarte Jáquez.

Así concluyó el Juicio Oral 22/2019 que empezó el día 2 de abril, con un resolutivo por mayoría pronunciado por los jueces que integraron el Tribunal de Enjuiciamiento en el que lo declararon penalmente responsable del delito de Peculado Agravado consistente en el desvío de un 1 millón 740 mil pesos por medio de la simulación de prestación de servicios.

La investigación ministerial dentro de la Operación Justicia para Chihuahua, estableció que Alejandro Gutiérrez y diversos ex funcionarios, entre el 20 y 23 de diciembre de 2015, llevaron a cabo la contratación de los servicios, facturaron y recibió el pago a través de dos empresas de su propiedad.

El 20 de diciembre, el ahora sentenciado quien fungía como Secretario Nacional del PRI, le solicitó a un ex funcionario estatal apoyo económico consistente en 2 millones de pesos para actividades proselitistas, requerimiento que fue autorizado por el ex gobernador.

Se reunieron diversos servidores públicos y acordaron la forma de efectuar la distracción del dinero, estableciendo que lo viable era a través de dos contratos de prestación de servicios que implicaría la división del monto total de dos pagos para realizarlos como una compra directa.

Lee más en Quadratín México