QUERÉTARO, Qro., 23 de septiembre de 2020.- Carlos Habacuc, presidente la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) remarcó indispensable que la sociedad se comprometa para reducir los contagios, en lugar de solicitar que las autoridades endurezcan las medidas.

Que se reduzcan los contagios resulta indispensable para que el sector turístico, pueda realmente activarse, y explicó que son 3 los hoteles que decidieron suspender todas sus actividades, esto ante la muy baja ocupación que registran por la pandemia.

Los hoteles operan con porcentajes de ocupación de entre 18% y 20%, lo que es muy bajo para mantener una operación definitiva.

Sí se realiza promoción en lugares como la Ciudad de México, pero estas promociones no pueden provocar un incremento de aforo masivo. Se han efectuado esquemas virtuales, entre ellos las vendimias, pero existen zonas que únicamente pueden reactivarse cuando existe la presencia física.

Mientras se mantengan las reuniones sociales será imposible que se reactive de manera importante el sector, declaró al indicar que la participación de la Canaco en el Tianguis Turístico será exclusivamente virtual.
Se dialoga con las autoridades estatales para contar con un programa directo para hoteleros, también en llevar asesoría de la cámara que ayude a los pequeños y medianos empresarios, sobre de hoteles familiares.

Por último, indicó que la próxima semana se realizará un encuentro con algunos diputados locales, encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva, María Concepción Herrera, encuentro en el cual se presentarán algunas propuestas de estímulos para las empresas.