El presupuesto es un laberinto
Mtra. Jhaneffer Ortega Alcántara, Profesora de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey Campus Querétaro. [email protected]
@JhaneOrte
La educación es cada vez más cara y con la pandemia muchos jóvenes “pausaron” sus estudios. Algunos tenían la intención de retomar; sin embargo, la economía no los ha favorecido. Si te encuentras en esta situación, pero verdaderamente quieres prepararte para el mundo laboral, te comparto 3 buenas plataformas para aprender gratis, a bajo costo o financiado. Eso sí, tendrás que hacer lo posible por contar con un dispositivo e internet.
Una de más populares a nivel internacional es Coursera. Esta plataforma ofrece cursos gratis en línea de las mejores empresas y universidades del mundo, por ejemplo: Google, IBM, Stanford, etc., y en variedad de áreas: salud, negocios, tecnología de la información, artes y humanidades, idiomas, entre muchas otras. Tiene la opción de pagar el certificado o no. Si no tienes para pagar, puedes inscribirte gratis y tomar los cursos a tu ritmo, la desventaja es que no podrás tener un certificado para compartir con tus empleadores.
EDx funciona muy similar a la anterior. Brinda cursos en diferentes áreas, de las mejores universidades. Los costos varían, pero en general son accesibles. Si pagas tienes acceso ilimitado a los materiales y consigues un certificado. Si optas por la versión gratuita el acceso al material es limitado y no hay certificado, pero conseguirás habilidades.
Si lo tuyo es la tecnología, Henry, un startup argentino, financia tu educación ofreciéndote dos carreras en remoto y de manera intensiva: Desarrollo Full Stack o Data Science. En Henry sí pagas, pero hasta que consigas trabajo. Henry usa un modelo de ingresos compartidos y consiste en que pagues cuando consigas un trabajo con las habilidades adquiridas, así, pagarás el 15% de tu salario por un plazo de 2 años o hasta llegar a US $4.000.
Existen otras plataformas que puedes explorar y quizás encontrar en ellas lo que necesitas desarrollar. Sé que te inquieta no contar con un certificado, pero puedes negociarlo con tu empleador y en cuanto empieces a ganar, puedes volver a las plataformas y comprar tus certificados. Explora, atrévete e invierte en tu futuro.